image1 image2 image3

"Un Puente a tu Salud 2.0"

Plantación de Arándanos en “Un Puente a tu Salud 2.0” es el título bajo el que se desarrolla la experiencia innovadora de la Asociación “Puente de los Santos”. Con una duración de cuatro años (2010 – 2013), su ámbito de actuación abarca los municipios de Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo).

El objetivo es crear una implicación entre sectores económicos y Administraciones Públicas a través de la cesión de terrenos públicos para el cultivo de arándanos y pequeños frutos del bosque. Se busca crear nuevas oportunidades de negocio, generar empleos, complementar las rentas del medio rural y, en definitiva, incrementar su calidad de vida en estas zonas.

El territorio de los municipios de Castropol y Ribadeo se caracteriza por su riqueza y diversidad medioambiental. Al igual que en otros territorios rurales, el cese de la actividad agraria en un elevado número de explotaciones ganaderas sin relevo generacional supone el abandono paulatino de los cultivos tradicionales. Dado que la agricultura y la ganadería son los sectores que tradicionalmente han empleado a la mayor parte de la población en nuestras zonas rurales, resulta indispensable provocar la diversificación económica de la renta agraria, para evitar el abandono y el deterioro del medio rural.

En pro de dicha diversificación, la Asociación “Puente de los Santos” plantea el cultivo de pequeños frutos del bosque, como arándanos, frambuesas, moras y grosellas, por ser estos últimos autóctonos de la zona. Se trata de valorizar los productos del territorio como seña de identidad de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que incluye a los municipios del proyecto, constituyendo un referente de salud, tranquilidad y paz.

Objetivos del Proyecto

Trabajos realizados